domingo, 28 de febrero de 2010

Verde

No ayer, sino el sábado pasado, fui de nuevo a la Bioferia en Miraflores. La Bioferia es un mercado ecológico donde se puede encontrar desde comida orgánica hasta juegos de madera. Además se dan algunas "conferencias" al medio del mercadito....

Bueno, me fui en taxi ya que tenía que encontrarme con alguién y  estaba algo tarde. Pero saliendo de allí con todas mis compritas ecológicas en mi cestita de paja de Axxs (eso sí no creo que es un artículo muy "verde"), decidí irme a mi casa en bus.

Pensé que a nivel ecológico, tomar un transporte en común es mucho más amigable para la naturaleza que tomar un taxi.... Así que toda contenta con mi actitud, me subí al micro (no los grandes, no las combis, los medianos). Pero tras una pequeña reflexión sobre el carro en el cual estaba, empecé a preguntarme si realmente era mucho más ecológico tomar un transporte en común.

Me explico, por lo general, siempre es preferible tomar un transporte en común ya que se trata de que varias personas están en un sólo carro y entoncés hay solamente un carro que contamina. No obstante, estos buses tendrán años de años, así que empecé a preguntarme si la docena de personas que estaban allí, cada uno tuviera un carro reciente, realmente contaminaríamos más que el bus en el cual estábamos?

En verdad, no lo sé.... Cuánto contaminará estos buses? Así que no sé si resultó mi buena acción.... Por suerte, en 2015, habrá cambio y mientras tanto pues a aguantar la contaminación y la falta de seguridad para algunas movilidades! Si quieren ver el artículo del Comercio que trata de descartar los buses demasiados antiguos, hagan click ACA.

Siguiendo con el tema ecológico, me gustaría resaltar algunas cositas. El Perú es un país joven, se podría considerar como un niño que está creciendo y evolucionando. Por ejemplo, podemos tomar el caso inmobiliaria que en Lima no paran de construir y construir edificios, centros comerciales etc.... 

Lo que me parece una pena, es que no se usa mucho materiales ecológicos, energía solar, sistemas de recuperación de aguas etc..... Si Lima está creciendo, (y extendemos a Perú), por qué no intentemos que crezca con tecnologías ecológicas ya que existen, son disponibles, y hacemos un desarrollo sostenible?

Puede ser tonto, pero si somos un país jóven, entoncés aprendamos de los que ya crecieron y se enfrentan con diversos problemas de sostenibilidad para no crecer como ellos, y aprender de estas lecciones y mejorar las cosas. Qué pena sería que crezcamos iguales a ellos, que nos enfrentaramos con los mismos problemas, pero en peor ya que sabemos que el Perú es uno de los países más expuestos a riesgos del cambio climático, escasez de agua, y demás.....

Y para volver, y cerrar con el tema de la Bioferia, les animo a ir a visitar las bioferias, a promocionar los cultivos ecológicos, y hagamos todo para que mañana la vida sea mejor, y no destructiva como hoy. ( de paso, les digo que los seres humanos, somos los únicos que destruimos nuestros recursos y nuestro hábitat... y sabían que si los insectos desaparecen, nosotros nos morimos, pero que si nosotros desaparecemos, la tierra prospera.... irónico, no?).

Bueno, total, todos, al menos eso espero y creo, queremos que las futuras generaciones vivan mejor que nosotros, y no peor... Así que todos podemos intentar contribuir a eso, comprando mejor, orientando nuestras elecciones de compras para productos que respetan la naturaleza y conservan lo que tenemos. Les dejo un link de las bioferias si quieren tener más información, y también les recomendo mirar este trailer y les dejo la página de la película.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario