miércoles, 17 de marzo de 2010

Uuuuf, hemos evitado lo peor !


Les cuento que ayer estuve algo bajoneada. Lo que pasa es que ayer no salió el sol para nada, el cielo estuvo gris toooooodo el día y yo pensé que de repente se había acabado los días soleados y por ende el verano.

Y ya me imaginada entrar en el horroroso periodo gris de Lima, unos 8 o 9 meses sin ver el sol, salvo uno que otros días en algunos distritos o ya saliendo de la gran ciudad. Vivir una temporada así de meses y meses sin ver el sol es algo que me es bastante difícil de soportar. Es que por más que a veces no hace frío, el hecho de que sólo sea todo gris quita alegría al día.

Afortunadamente, hoy volvió a salir mi querido amigo el sol que por lo general se hace el engreído durante varios meses por no querer mostrarse ! Todo eso me hizo pensar en qué de verdad, necesito temporadas. No sé ustedes como lo viven. Pero yo, mi cuerpo, mi mente, mi piel necesitan ritmo, ritmo que me dan las temporadas en general.

4 estancias : primavera, verano, otoño y verano con sus climas marcados, para mí son las que marcan la vida. Es que cada 3 meses aproximadamente van cambiando el paisaje, el tiempo, el cielo, el ambiente, la ropa entre otras cosas. Así que es como cambiar de etapa y eso hace que da ritmo a mi vida, a los proyectos, y hace también que me de mejor cuenta de los días que pasan y de los que vienen.

Acá en Lima, estos cambios no se dan, hay solo 2 temporadas: estancia soleada y estancia gris. Y una estancia taaaaaan larga de gris influye fuertemente en mi estado de ánimo. Los primeros meses, estoy tranquila, hay un cambio de clima, y bueno normal, pero a partir del quinto o sexto mes, allí sí, empiezo a necesitar con urgencia rayitos de sol! (será el winter blues?)

Este año el verano, o sea el sol, nos vino tarde, bien tarde, y recuerdo que en diciembre pasado estaba super desesperada y cansada y ya le decía a mi novio con casi lágrimas en los ojos “necesito sol, necesito sol, sino no puedo” (es para no decir que estaba al borde de un ataque de nervios, jajajja!).

Total es que este año me quiero preparar a afrontar los meses gris de Lima y por eso he pensado en comprarme en junio cuando voy a mi país una lámpara de luminoterapia. Bueno para los que no conocen la terapia por la luz, se trata de reproducir la luz del sol (pero sin UVs) para curar 1001 cosas, pero originariamente se usa en tratamientos para trastornos psiquiátricos.

Bueno, la cosa es que como se sabe que la luz del sol alegra en general la vida, su uso también se ha ido difundiendo en países nórdicos de Europa para las estancias de invierno donde el día dura demasiadas pocas horas. Y de allí a que una lamparita de luminoterapia caiga en mi departamento hay sólo un pasito, jeje! Bueno la acción que tiene está lámpara sobre el cuerpo y el organismo es de regular el reloj biológico que tenemos afín de evitar cualquier desequilibrio. (si lo sé, es una descripción muy sintética, jaja!).

Así que si alguien sabe si se puede comprar acá en Lima, estoy esperando los datos, jaja! Y para los a quién también les vendría bien durante la temporada gris de Lima algo de luz, me pasen la voz alrededor de agosto 2010 y hacemos sesiones grupales! ;)

Saludos

2 comentarios:

  1. Entiendo como te sientes, yo también soy de otro país y vivo aquí.

    Hubo épocas donde extrañaba terriblemente el sol, el color azul del cielo, las hojas color ocre en otoño, hasta el frío del invierno!. Sin exagerar, sentía que me sofocaba tanto cielo gris, como si alguien hubiese puesto un techo encima de nosotros y nos hubiera cortado la entrada de aire...

    Ahora, ya después de un tiempo, me he acostumbrado algo, y cuando veo un par de estrellas en el cielo, sonrio y cuando veo el cielo celeste, me alegro. Y cuando el cielo está gris, sé que pasará, que vendrá el verano y volveré a ver ese cielo celeste... (no será azul, pero me conformo).

    Es difícil no sentirse extraña, ajena... pero poco a poco, poco a poco...

    Que buena idea lo de la lámpara!, voy a ver si averiguo :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru,
    no puedes saber lo feliz que me hizo tu comentario!!
    tienes un blog para que te lea?
    besiitos

    ResponderEliminar